Volver

18-09-2017In-formad@s

Música para recordar: canciones que dan vida contra el alzhéimer


"Bésame... Bésame mucho... Como si fuera esta noche la última vez..." Las letras y las melodías de las canciones tienen algo especial que nos retrotrae a momentos únicos de nuestra vida. Es inevitable asociar una melodía a aquel verano de la juventud o a aquellos primeros guateques, ¿verdad? Conocedores de este poder de la música en el bagaje personal de nuestr@s residentes, los centros Geriatros-SArquavitae pusimos en marcha Música para recordar: canciones que dan vida.

La iniciativa, de carácter solidario, emplea la música para sensibilizar y recaudar fondos para la investigación del alzhéimer. Lo hacemos de la mejor manera que existe para homenajear la memoria musical: preservarla en un cedé recopilatorio con las quince canciones que marcaron esos hitos biográficos en las vidas de nuestr@s mayores. Este cedé recopilatorio, que podéis encontrar a la venta en nuestros centros, tiene un importe de diez euros que serán íntegramente destinados a la lucha contra el alzhéimer.

¿Cómo escogimos estas quince canciones? Mediante terapias de reminiscencia que realizamos en las residencias con mayores y familiares, recogiendo sus sugerencias. "Fue un momento muy especial porque surgieron historias de vida sobre las que trabajamos no solo aspectos terapéuticos, sino también emocionales", explica la terapeuta ocupacional de SARquavitae San Lázaro, Cristina Fernández.

Tras la selección de estas quince canciones, elegidas entre las que resultaron ser las más populares entre l@s mayores, se compilaron los cedés de Música para recordar: canciones que dan vida en los centros, y sobre este repertorio celebraremos conciertos en los propios centros con la colaboración de la ONG Músicos por la Salud durante la semana del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre). ¡Puedes estar al tanto de estas actividades siguiéndonos en nuestras redes sociales!

La musicoterapia y el alzhéimer

La música, y su aplicación técnica en acciones no farmacológicas como la musicoterapia, resulta una de las mejores herramientas para combatir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. "Mayores que el 90% del tiempo no se comunican ni mantienen la atención, levantan la cabeza y cantan al escuchar una melodía clave en algún momento de su vida. Los propios familiares se sorprenden, porque en estos casos conseguir una sonrisa es todo un éxito" aclara la terapeuta ocupacional de SARquavitae Condomina, Charo García.

Entre los beneficios de la música y la musicoterapia, destaca la facilitación de un entorno de sociabilización con familiares y amigos, la generación de un estado de calma provocado por la relajación del tono muscular y del ritmo cardíaco. Se trata de un recurso adaptable, incluso a casos de discapacidad auditiva, pues las ondas del sonido provocan vibraciones que pueden ser percibidas.

Precisamente, dada la adaptabilidad de la musicoterapia, es posible tratar estados avanzados de alzhéimer mediante dos técnicas: empleándola como elemento de relajación y como terapia que despierte emociones gracias a la composición de una historia de vida musical de la persona. Se trata de una terapia individual en la que se elabora un relato musical de todos los momentos vividos, desde el día en el que la persona mayor nació hasta el momento presente. Esta composición se genera gracias a la información ofrecida por los familiares (si su madre le cantaba nanas, qué música escuchaba de joven, cuál era su canción favorita...).

 

¿Tienes alguna duda sobre la enfermedad de alzhéimer? En este artículo de nuestro blog respondemos las dudas más habituales, y en este enlace puedes ver nuestros recursos específicos para esta dolencia.